English (UK) 



Alex Fernández de Castro
Consultor - España






Alex Fernández de Castro es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), y tiene un Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona (UB). 




Alex vivió y trabajó en Japón tres años y medio. Durante su estancia en Tokio fue corresponsal de Catalunya Ràdio y el periódico Avui, y presentó el programa de televisión de enseñanza de español en NHK, corporación de radio y television estatal en Japón. Tras regresar a Barcelona, escribió artículos para el Daily Yomiuri. En 2003, fue invitado a impartir una sesión sobre cultura corporativa japonesa para Siemens-Fujitsu en Feldafing, Alemania.

Desde entonces, ha impartido sesiones similares para Casa Asia (Gobierno de España), COPCA (Gobierno Regional de Catalunya), Cámara de Comercio de Barcelona, etc. En la actualidad, es docente de lengua española, ciencias sociales e interculturalidad en ESADE (Universitat Ramon LLull, Barcelona). Para el departamento de Recursos Humanos de Esade, Alex enseña a estudiantes españoles o extranjeros cómo trabajar eficientemente con japoneses. En colaboración con escuelas de negocios de Copenague o Viena, también ha colaborado en la elaboración de un manual sobre diferencias culturales en el trabajo con españoles. 

En 2010, empezó su colaboración con Japan Intercultural Consulting.